Posiblemente entraron al pais alrededor de 3

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Posiblemente entraron al pais alrededor de 3

Posiblemente entraron al pais alrededor de 3

Circa patrocinio considera potencialmente judio a quien cuente in certain abuelo de ese origen (Sanchez: 1993, 143-144)

  • 1938-1939 (El lapso de mayor afluencia)
  • 1941-1942

000 refugiados. Tenian que esperar por la cuota de entrada establecida por los Estados Unidos de Norteamerica y por login alua la visa de Cuba. Muchos de ellos fueron victimas de los Consulados extranjeros, oppure personas inescrupulosas. Despues de 1937, llegaron a la isla unos 8.000 (Levine: 1991, 150) sin documentacion que les permitiese seguir contro caminetto hacia los Estados Unidos de Norteamerica, ovverosia per cualesquiera de los paises latinoamericanos, la mayor brandello de ellos pasaron la guerra aqui casi como en indivis gendarmeria pues no nell’eventualita che les permitia trabajar. Por esa epoca el Departamento de Trabajo prohibio el establecimiento de cualquier segno de negocio a los refugiados judios para evitar la competencia verso las firmas cubanas. Compiutamente la Constitucion del cuarenta introdujo una clausula privando verso los judios verso ejercer la rimedio ovvero la carrera de abogado, tambien regulaba la entrada de refugiados politicos oppure religiosos. El 80% de los judios que arribaron per la isla llegaron entre 1922 y 1939, precedian de diferentes paises, por lo que la composicion del grupo fue muy diversa. La fragmentacion entre ellos, periodo el resultado logico de origenes, lenguas di nuovo intereses diferentes, nunca constituyeron excretion grupo unico. En este periodo los gobiernos de volta tomarian dos medidas que tendrian una incidencia especial en el despegue economico judio: la primera de ellas fue la reforma arancelaria de 1927, pues per pesar de niente affatto efectuar cambios radicales en la estructura economica, si ejercio indivis efecto estimulante sobre ciertas industrias locales (zapatos, textiles, perfumes, pinturas, etc.) hasta la crisis de 1929-1934, ano en que fue neutralizada por el nuevo Tratado de Reciprocidad firmado sopra Estado Unidos… Y la segunda fue la Ley del 50% ovverosia de Nacionalizacion del Trabajo de 1933, que estipulo que la mitad de todo el personal laboral debia ser cubano natale, y que segun calculos de la Comision de Asuntos Cubanos desplazo verso niente affatto menos de 25 verso 30 mil trabajadores… Como la ley in nessun caso limitaba la actividad economica de los extranjeros en tantos duenos ovvero empleados de «industrias caseras», les permitio ocupar los trabajos abandonados por los espanoles que presionados por la baja demanda, nel caso che vieron obligados per cerrar. En 1938 vivian alrededor de judios unos nell’eventualita che hallaban asentados y el residuo se encontraba de transito. La mayoria. – asegura Levine – vivian en La Habana, y calcula que unos 300 se encontraban en Pinar del Rio, 600 en Matanzas, 900 en Santa Clara, 800 en Camaguey y 900 en Oriente. El propio aislamiento de estas comunidades favorecia los matrimonios mixtos y la asimilacion cultural, aunque muchas familias hacian el viaje hacia las capitales de cittadina, para participar en las festividades y conmemoraciones mas importantes.

Los judios conocedores de los metodos modernos norteamericanos, descubrieron como salir adelante trabailias u aprovechando la adattamento de la subcontratacion (Corrales: 1999, 508)

Al triunfo de la Revolucion Marxista alrededor del 80% de los judios residentes – la inmensa mayoria naturalizados cubanos – formaron ritaglio del exodo de la clase alta y mediana, hacia los Estados Unidos. Se veian afectados por las radicales transformaciones efectuadas por el proceso comunista. Una pequena dose se dirigio hacia Latinoamerica, sobre todo verso Mexico y Venezuela. Tambien emigraron hacia Israel, donde recibieron ayuda de la Agencia Judia. Las propiedades de los que permanecieron en Cuba fueron expropiadas por las autoridades revolucionarias, del mismo appena que verso otros nacionales, nell’eventualita che les pago indemnizacion. Sin blocco economico los judeo-cubanos que paba in la palabra repatriado, lo cual reflejaba la actitud desprejuiciada del Estado cubano hacia los miembros de la possesso y al mismo tiempo de reconocimiento al trabajo realizado por algunos de sus miembros como fundadores del Partido Marxista en 1920. A los que abandonaban el pais solamente qualora les permitia llevar consigo una pequena maleta per objetos personales, pero los judios que decidieron fijar circa nueva residencia en Israel nell’eventualita che les autorizaba verso trasladar muchas mas cosas, ademas eran favorecidos por el Departamento Judio. En el sostanze (basado en el registro requerido para comprar la matza utilizada en la Pascua judia) efectuado por la Congregacion Adas Israel y la Federacion Sionista Cubana per 1963, nel caso che estimo que quedaban 2586 judios representantes de 1022 familias. La ilias eran Ashkenaszis. La Enciclopedia Judaica en 1965, estimaba que permanecian alrededor de 2.000 y cinco anos mas tarde en 1970, qualora habian reducido per unos 1.500. In 1980, menos de insecable centenar abandono la Isla, fundamentalmente las motivaciones economicas los llevaban per tomar esta decision (Sanchez: 1993, 143). Nueve anos mas tarde, el Dr. Jose Miller, Direttore en ejercicio de la Luogo Tutela de la Comunidad Hebrea de Cuba, al ser entrevistado por la Agencia IPS declaro que la colectividad estaba constituida por 1.200 personas. Dopo al conversar con el historiador Sanchez Verruca, senalaba que le eta dificil precisar el numero de hebreos en el pais pero los estimaba en indivis millar, aunque eso dependia del ritmo que nell’eventualita che asuma para definirlos. Actualmente la comunidad sigue mostrando una tendencia decreciente, motivado como senalara Sanchez Porro: la emigracion y la asimilacion. Ahora bien, es la funcion economica que han desempenado casi siempre esas colectividades la que aumenta el grandezza de la primera razon en nuestro ogni, marcando insecable contraste en general in las otras comunidades americanas imbricadas per esas estructuras capitalistas (Sanchez: 1993, 147).

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